viernes, 5 de octubre de 2007

¿Qué es un Cargo?

El cargo: se define como la agrupación de todas aquellas actividades realizadas por un solo empleado que ocupen un lugar específico dentro del organigrama de la empresa. Entonces podríamos decir que la descripción de cargo no es más que enumerar detalladamente las tareas y responsabilidades que conforman al mismo y de esta manera diferenciar un cargo de los otros. Esta descripción debe incluir:
  • Cuales son las competencia del cargo.
  • Cuales son las funciones del ocupante.
  • Cuando hace el ocupante estas funciones.
  • Por que el ocupante hace dichas funciones (objetivo).
  • Como hace el ocupante sus funciones.

jueves, 4 de octubre de 2007

¿Qué es un análisis de cargo?

Análisis de cargo, procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto que mas tarde se utilizaran para desarrollar las descripciones de los puestos y las especificaciones de los mismos. Es el proceso para determinar y ponderar los elementos y las tareas que integran un puesto dado. Evalúa la complejidad del cargo, parte por parte y permite conocer con algún grado de certeza las características que una persona debe cumplir para desarrollarlo normalmente. Responde a una necesidad de la empresa para organizar eficazmente los trabajo de esta, conociendo con precisión lo que cada trabajador hace y las aptitudes que requiere para hacerlo bien. Es importante resaltar que esta función tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que los desempeñan. Este análisis debe incluir:
  • Requisitos intelectuales.
  • Requisitos físicos.
  • Responsabilidades implícitas.
  • condiciones de trabajo.

martes, 2 de octubre de 2007

¿Cómo se obtienen los datos para el Análisis?

Requieren por lo general de:
  1. Un especialista de recursos humanos
  2. El ocupante del cargo
  3. Su supervisor

El especialista podría tener que observar y analizar el trabajo que se realiza y después preparar una descripción y especificación del puesto. El supervisor y el empleado participarán también, quizás llenando cuestionarios en los que se visten las actividades del subordinado. Tanto supervisor como trabajador podrían revisar y verificar las conclusiones del análisis del puesto con respecto a sus actividades y deberes. Por tanto, el análisis de cargos suele implicar un esfuerzo común entre especialista, el supervisor y el trabajador.

TIPOS DE MÉTODOS

  1. Entrevista
  2. Cuestionario
  3. Observación
  4. Metodo mixto
  5. Metodos de informes sucesivos

ver mas.